En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sacando partido de sus virtudes tradicionales de tripartismo y diálogo social. El 28 de Abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.
CONGRESO NACIONAL SOBRE SEGURIDAD TOTAL
“Nueva Visión para la Organización y Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional”
Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo-ALASEHT y el Apoyo y colaboración de Empresas Lideres de nuestro País, se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 23 y 24 de Abril del año 2019.
Fuente: http://www.ias.org.ar
Más Prevención, es más productividad para las Empresas
El éxito en la implementación de buenas prácticas laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo, depende de la voluntad y la colaboración de todos los involucrados: los empleadores, los trabajadores y las autoridades competentes. La promoción de la seguridad y la salud en el trabajo para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo en las empresas, es una estrategia importante, no sólo para garantizar el bienestar de los trabajadores, sino también para contribuir a la productividad de la empresa.
Los trabajadores sanos tienen más posibilidades de estar motivados, de tener más satisfacción en el trabajo y de contribuir positivamente a productos y servicios de mayor calidad. Todo esto contribuye a una mayor calidad de vida de los individuos y la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son pre requisitos para la productividad y el desarrollo sustentable.
SafeWork (Trabajo Seguro):
La prevención, no sólo debe considerarse como el resultado del mero cumplimiento legal y contractual de la normativa vigente, sino que tiene como objetivo final garantizar la seguridad de los trabajadores. Además, anticiparse a los riesgos invirtiendo en prevención contribuye de forma notable a mejorar el rendimiento, la eficiencia y la competitividad de la empresa de múltiples formas, sin olvidar la valoración positiva de la empresa en relación al cliente que contrata.